martes, 6 de agosto de 2013

El billete de 5€ se inspira en el rapto de Europa.


 Europa y el toro (crátera del s.IV, Museo del Louvre)


En la mitología griega, Europa era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente. La etimología de su nombre (ευρυ- ‘amplio’ + οπ- ‘rostro’) vendría a significar “región extensa, espaciosa”. En el momento en que nace este mito, Europa era Grecia y poco más; las tierras septentrionales, en oposición a las tierras orientales, las del imperio persa, cuyos últimos confines desconocían y a las que daban el nombre genérico de Asia. Detrás de estas denominaciones estaba la división del mundo en dos zonas: aquella donde nacía el sol (Asia), y aquella donde se ponía (Europa). Luego se añadió una tercera región, también ilimitada: Libia, a la que luego llamaron África.

Zeus, prendado de Europa por su belleza, se metamorfoseó en un toro blanco que se tumbó a los pies de la muchacha, mientras ella y sus amigas recogían flores cerca de la playa. Europa acarició al animal y, al notar que era manso, se montó en él; en ese momento el toro corrió hacia el mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.

Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. A su vez Zeus le otorgó a Europa tres regalos: Talos (un autómata de bronce que vigilaba las costas de Creta), Lélape (un perro que nunca soltaba su presa) y una jabalina que nunca erraba. A su muerte, Europa recibió honores divinos y el toro cuya forma había adoptado Zeus fue colocado entre los signos del Zodiaco y dio nombre a la constelación Tauro.


El nuevo billete de 5€ incorpora en un lateral como marca de agua el rostro de Europa, cuya imagen está sacada de una vasija griega del siglo IV, «Europa y el toro», que forma parte de la colección del Museo del Louvre de París.